Se encuentra usted aquí

Abstracts

Enfermedades subyacentes y variables clínico-patológicas en perros trombocitopénicos con y sin anticuerpos antiplaquetares detectados mediante un análisis de citometría de flujo: 83 casos (2004-2006)

Dircks BH, Schuberth HJ, Mischke R.

J Am Vet Med Assoc. 2009 Oct 15;235(8):960-6.

Introducción: El objetivo de este estudio retrospectivo, es doble, por un lado, caracterizar las enfermedades subyacentes y las variables clínicas y clínico-patológicas de perros trombocitopénicos con y sin anticuerpos unidos de las plaquetas (PBA), y por otro lado, evaluar las variables clínico-patológicas de los perros con trombocitopenia inmune mediada primaria (IMT).Se seleccionan 83 perros con trombocitopenia y se evalúan los historiales en los que se realizó PBA por citometría de flujo entre 2004 y 2006;

Resultados: Los PBA se detectaron en 37 de 83 (45%) perros. Trece perros eran sospechosos de sufrir una IMT primaria. La mediana de los recuentos de plaquetas era significativamente menor en los perros con PBA, en comparación con los perros sin PBA. Los perros sospechosos de sufrir IMT primaria tenían una mediana del número de plaquetas significativamente menor que los que sufrían una IMT secundaria. El volumen plaquetar medio (VPM) fue significativamente mayor (> 14,3 fL) en los perros sin PBA (19/33 [58%]) que en los perros con PBA (7 / 26 [27%]). Ningún perro sospechoso de sufrir una IMT primaria tenía un aumento del VPM. El examen de los aspirados de médula ósea revelaron un aumento en al megakariopoiesis en un mayor porcentaje de perros con PBA (14/21 [67%]) que en los perros sin PBA (7 / 18 [39%]). En todos los perros sospechosos de sufrir una IMT, en los que se analizó la médula ósea, se detectó un aumento en la megakariopoiesis .

Importancia clínica: Los recuentos plaquetares, los resultados del análisis de la médula ósea, y el VPM pueden ser útiles para la diferenciación entre una IMT primaria y una trombocitopenia secundaria a otras enfermedades. Un VPM dentro o menor que el rango de referencia no descarta un aumento en la actividad megakariopoiética.