Abstracts

Asociación entre enfermedad crónica del riñón adquirida de forma natural, y el estado de infección por el virus de la inmunodeficiencia felina

White, J. D., Malik, R., Norris, J. M., Malikides, N.

J. Am. Vet. Med. Assoc. 236, 424-429, 2010.

OBJECTIVO: Investigar la asociación entre una enfermedad crónica renal (CKD) y una estado de infección por FIV en gatos en Australia.

ANIMALES: 73 gatos con CKD y 69 gatos sin evidencia histórica, física, o clinicopatológica de CKD. PROCEDIMIENTOS: Los gatos fueron evaluados para detectar anticuerpos séricos contra la glicoproteina 40 (gp40)FIV, mediante el uso de una prueba de inmunomigración. La información sobre edad, raza (pura raza o gato común), y sexo se obtuvo de sus historiales médicos. Se efectuaron análisis sobre los datos recogidos de gatos clasificados dentro de dos categorías de edad (hasta 11 años y de 11 años o mayores). Se efectuaron análisis univariables y multivariables para investigar la relación entre la CKD y la variable del estudio (infección por FIV), éste último análisis informa sobre la raza (raza pura o gato común), sexo y el hospital veterinario de origen.

RESULTADOS: Los resultados de los análisis multivariables revelaron que los gatos más jóvenes con CKD ( o = 11 años) en los análisis multivariables.

CONCLUSIONES E IMPORTANCIA CLÍNICA: Entre gatos