Abstracts

Anormalidades bronquiales encontradas en una serie consecutiva de 40 perros braquiocefálicos

De Lorenzi D, Bertoncello D, Drigo M.

J Am Vet Med Assoc. 2009 Oct 1;235(7):835-40.

 

Introducción: El objetivo de este estudio prospectivo, es detectar anormalidades de las vías respiratorias inferiores (tráquea, bronquios principales y bronquios lobulares) en perros braquiocefálicos mediante el uso de la endoscopia, evaluar la correlación entre el colapso de laringe y anomalías bronquiales, y determinar si los perros con anomalías bronquiales tienen un resultado postquirúrgico a largo plazo menos favorable después de la corrección del síndrome braquiocefálico. Se evaluaron 40 perros braquiocefálicos con estertores respiratorios y signos clínicos de dificultad respiratoria. Todos los perros braquiocefálicos que se anestesiaron para procedimientos de faringoscopia y laringoscopia entre enero de 2007 y junio de 2008 se sometieron a una broncoscopia flexible para la evaluación sistemática de los bronquios principales y lobulares. Los propietarios de los perros que se sometieron a cirugía para la corrección de cualquier componente del síndrome braquiocefálico, realizaron una encuesta telefónica de seguimiento. Se evaluó la correlación entre el colapso de laringe y alteraciones bronquiales y la asociación entre anomalías bronquiales y los resultados a largo plazo.

Resultados: Las razas mas afectadas fueron Pugs (n = 20), Bulldogs Inglés (13), y Bulldog Francés (7). En 35 de 40 perros se detectó un colapso bronquial fijo, con un total de 94 estenosis bronquiales. Las anomalías estaban distribuidas irregularmente entre los dos hemitórax, 15 de 94 anomalías bronquiales se detectaron en el sistema bronquial derecho, y 79 de 94 se detectaron en el izquierdo. El bronquio izquierdo craneal fue la estructura más afectada, y los Pugs fueron la raza más afectada. El colapso laríngeo se correlacionó significativamente con un colapso bronquial severo; no se encontró una correlación significativa entre la gravedad de las anomalías bronquiales y resultado postquirúrgico.

Importancia clínica: En este estudio, el colapso bronquial fue un hallazgo frecuente en los perros braquicéfalicos, y el resultado postquirúrgico a largo plazo no se vio afectado por la estenosis bronquial