Abstracts

Comparación de la fortaleza de los vínculos afectivos entre propietarios de mascotas, sean latinos o no

Schoenfeld-Tacher, R., Kogan, L. R., Wright, M. L.

J. Am. Vet. Med. Assoc. 236, 529-534, 2010.

 

OBJETIVO: Valorar diferencias en la solidez de las relaciones afectivas entre propietarios de mascotas, latinos o no y determinar si esas variaciones fueron asociadas con diferencias en el cuidado médico de sus mascotas.

MÉTODO: 419 dueños de mascotas que llevaron un perro o un gato para ser atendidos en clínicas veterinarias en Aurora, Colorado; Chula Vista, California y Ciudad de México. Se obtuvo información demográfica de las mascotas de cómo actuaban los propietarios mediante un cuestionario de preguntas. La relación del hombre con el animal fue valorada a través de la escala “Lexington Attachment”. La información de la salud de las mascotas fue obtenida de historiales médicos de las visitas específicas observadas, y de la clasificación del estado corporal que le fue asignada.

RESULTADO: Los latinos parecían poseer más perros y gatos enteros como mascotas que otros grupos étnicos. Los propietarios solían clasificar sus mascotas por la compañía que ejercían. Cuando la información de las dos ciudades americanas fueron examinadas separadamente, no aparecieron diferencias significantes entre cómo los propietarios no hispanos blancos y los no-hispanos veían a sus mascotas, y los resultados de la escala “Lexington Attachment” tampoco diferían significativamente entre los diferentes grupos étnicos.

CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLÍNICO: Existía un fuerte vínculo afectivo entre los propietarios hispanos de mascotas consultados, tanto en los Estados Unidos como en México y que se habían expresado en éste sentido, como los propietarios blancos no hispanos. No se observó ninguna relación entre propietarios pertenecientes a grupos étnicos y la fortaleza del vínculo de los propietarios con sus mascotas entre hispanos y no hispanos blancos propietarios de mascotas en los Estados Unidos. Así, pues, otros factores deben ser considerados para explicar la diferencia observada en los porcentajes de animales castrados entre grupos.