Abstracts

Hiperglicemia en perros y gatos con trauma craneal: 122 casos (1997-1999)

J Am Vet Med Assoc. 2001;218:1124-1129. Syring RS, Otto CM, Drobatz KJ.

 

Objetivo: determinar si la hiperglicemia está asociada al trauma craneal en perros y gatos, y si el grado de hiperglicemia se corresponde con la gravedad del daño neurológico o con la evolución clínica mediante un estudio retrospectivo.

 

Animales: 52 perros y 70 gatos con trauma craneal, y 122 perros y gatos control de la misma edad y especies.

Procedimiento: La gravedad del trauma craneal se clasificó como leve, moderada o severa. Las concentraciones de glucosa en sangre que se obtuvieron durante la primera hora después de la admisión se compararon entre los animales con trauma craneal y los animales control, y entre grupos según la gravedad del trauma craneal o la evolución.

 

Resultados: Las concentraciones de glucosa en sangre se correlacionaron con la gravedad del trauma craneal significativamente, y fueron más elevadas en perros y gatos con trauma craneal que en los animales del grupo control. Sin embargo, las concentraciones de glucosa en sangre no se asociaron a la evolución clínica.

 

Conclusiones y relevancia clínica: Estos resultados sugieren que perros y gatos con trauma craneal pueden presentar hiperglicemia y que el grado de hiperglicemia está correlacionado con la gravedad del trauma craneal. Sin embargo, el grado de hiperglicemia no se asoció a la evolución. En pacientes con trauma craneal debería evitarse la hiperglicemia yatrogénica ya que puede potenciar el daño neurológico.