Se encuentra usted aquí

Abstracts

Asociación entre la evolución final y los cambios en la concentración de lactato durante el tratamiento prequirúrgico en perros con vólvulo-dilatación gástrica: 64 casos (2002-2008)

Zacher LA, Berg J, Shaw SP, Kudej RK

J Am Vet Med Assoc 2010; 236(8):892-897.

Introducción: El objetivo de este estudio retrospectivo era determinar si los cambios en la concentración plasmática prequirúrgica de lactato (antes y después de la resucitación inicial con fluidoterapia y la descompresión gástrica) estaban asociados con el resultado a corto plazo en 64 perros con vólvulo-dilatación gástrica (GDV). Se revisaron los expedientes médicos en cuanto a la filiación, la historia, los procedimientos de resucitación, las concentraciones de lactato antes de la cirugía, los hallazgos quirúrgicos, y los resultados a corto plazo.

Resultados: Un total de 36 de 40 perros (90%) con una concentración de lactato inicial 9,0 mmol / L ). Dentro de los perros con HIL, no hubo diferencia en la media / - SD de la concentración de lactato inicial entre sobrevivientes y fallecidos (10,6 / - 2,3 mmol / L frente a 11,2 / - 2,3 mmol / L, respectivamente), sin embargo, sí que hubo diferencias significativas en, la concentración de lactato después del tratamiento, el cambio absoluto en la concentración de lactato, y el cambio porcentual en la concentración de lactato después del tratamiento de resucitación. En los perros con HIL, las tasas de supervivencia para los perros con la concentración de lactato final> 6.4 mmol / L (23%), un cambio absoluto de la concentración de lactato 4 mmol / L (86%), o cambio porcentual en la concentración de lactato> 42,5% (100%).

Importancia clínica: El cálculo de los cambios en la concentración plasmática de lactato después del tratamiento inicial en perros con GDV puede ayudar a determinar el pronóstico del trastorno y a la identificación de pacientes que requieren un tratamiento más agresivo