Abstracts

Evaluación del famciclovir administrado vía oral en gatos experimentalmente infectados con herpesvirus felino tipo 1 (FHV-1)

Thomasy SM, Lim CC, Reilly CM, Kass PH, Lappin MR, Maggs DJ.

Am J Vet Res 2011; 72(1):85-95.

Objetivo:El objetivo del estudio es el famciclovir administrado por vía oral para el tratamiento de gatos con una enfermedad experimentalmente inducida y atribuible a herpesvirus felino tipo 1 (FHV-1). Se seleccionaron 16 gatos no vacunados libre de patógenos específicos y fueron inoculados con FHV-1 y se les administró una primera dosis de tratamiento en el día 0 que consistía en famciclovir (90 mg / kg, n = 10) vía oral o un volumen similar de la lactosa (400 mg, n=6) 3 veces / día, durante 21 días. Se midiern y puntuaron diversas variables como, el peso, análisis de orina, bioquímica sérica y hemograma; histología de la conjuntivitis; eliminación de ADN viral ; densidad de las células caliciformes; concentración de anticuerpos contra FHV-1, y la concentración plasmática de penciclovir.

Resultados: En los días 4-18 después de la inoculación, las puntuaciones de la enfermedad fueron menores en los gatos tratados con famciclovir-que en los gatos tratados lactosa. Los gatos tratados con lactosa bajaron de peso durante los primeros 7 días después de la inoculación, sin embargo los gatos tratados con famciclovir aumentaron de peso durante el estudio. La variación porcentual de peso fue mayor en los gatos tratados con famciclovir, en los días 7 y 14 que en los gatos tratados lactosa. En los gatos tratados con famciclovir, la concentración sérica de globulinas fue menor de los días 3 al 9, la puntuación de la histología de la conjuntivitis fue menor en el día 14, el ADN de herpes fue eliminado con menor frecuencia durante todo el estudio, la densidad de células caliciformes fue mayor en el día 21, y la concentración de anticuerpos circulantes contra FHV-1 al final del estudio fue menor, en comparación con los gatos tratados con lactosa. El pico máximo de la concentración plasmática de penciclovir fue del 2,0 mug / ml.

Importancia clínica: La administración vía oral de famciclovir aportó mejores resultados para las variables sistémica, oftalmológica, virológica, y variables histológicas en gatos infectados experimentalmente con FHV-1. También pueden ser necesarios tratamientos tópicos coadyuvantes mucinimiméticos y antimicrobianos.