Abstracts

Respuestas de las concentraciones de cortisol y aldosteromna a varias dosis de tetracosactida en gatos sanos

Declue AE, Martin LG, Behrend EN, Cohn LA, Dismukes DI, Lee HP

J Am Vet Med Assoc 2011; 238(2):176-182.

 

Introducción: El objetivo del estudio es determinar la dosis más baja de tetracosactida por peso corporal que produce una secreción máxima de cortisol y de aldosterona, y cual sería el momento ideal de extracción de la muestra de sangre después de la estimulación con ACTH en gatos sanos. Se seleccionaron 7 gatos adultos machos sexualmente intactos. Cada gato recibió solución salina (NaCl 0,9%) como control y 5 dosis (125 mcg / gato y 10 5, 2.5, y 1 mcg/ kg ) de tetracosactida IV con un período de lavado de 2 semanas entre tratamientos. Las muestras de sangre fueron obtenidas antes y a los 15, 30, 45, 60, 75, y 90 minutos después de la administración de solución salina o de la tetracosactida.

Resultados: Las concentraciones de cortisol y de aldosterona aumentaron significativamente, en comparación con los valores basales, después de la administración de todas las dosis tetracosactida. Las dosis más bajas de tetracosactida produjeron una respuesta adrenocortical equivalente a la dosis tradicional de 125 mcg / gato. Las dosis más bajas de tetracosactida que estimularon la respuesta máxima de cortisol y aldosterona fueron 5 y 2,5 mcg/ kg, respectivamente. Las dosis más bajas de tetracosactida dieron lugar a un intervalo más corto entre la administración IV de tetracosactida y los picos séricos de cortisol y aldosterona.

Importancia clínica: La estimulación con ACTH a baja dosis con la administración intravenosa de 5 mcg/kg de tetracosactida y realizar la siguiente extracción de sangre a los 60 a 75 minutos producen unas concentraciones séricas de cortisol y aldosterona concurrentes máximas, que eran equivalentes a las obtenidas tras la administración de una dosis de 125 mcg/kg de tetracosactida, que es la dosis estándar actualmente en uso