Abstracts

Fijación de fracturas del suelo pélvico en gatos

Kipfer NM, Montavon PM.

Vet Comp Orthop Traumatol 2011; 24(2).

 

Introducción: El objetivo de este estudio es evaluar retrospectivamente los resultados de la fijación interna de fracturas del suelo pélvico por traumatismos, mediante un abordaje ventral abdominal en los gatos. Se evaluaron el examen clínico y los hallazgos radiográficos en el momento de la presentación, después de la cirugía, y durante el seguimiento. La información recopilada incluía lesiones concurrentes, técnica quirúrgica utilizada, grados de cojera y de dolor y signos radiográficos de estabilidad del implante. Se incluyeron en el estudio diez gatos de pelo corto de tipo Europeo. Las fracturas del suelo pélvico se estabilizaron con placas en nueve gatos, y la separación de la sínfisis se realizó con hemicerclage en un gato. Algunos procedimientos adicionales incluyeron, reducción de la luxación sacroilíaca en nueve gatos y fijación con tornillos en seis gatos, y estabilización de fracturas de sacro con placa en un gato.

Resultados:Todos los gatos fueron capaces de caminar dentro de los cinco días siguientes a la cirugía. No se observaron déficits ortopédicos o neurológicos en el seguimiento de siete gatos. Si se observaron déficits neurológicos en un gato. En dos gatos se detectaron signos de dolor debido a un técnica quirúrgica inadecuada en los lugares del implante. La reducción anatómica del suelo pélvico se consiguió en ocho gatos.

Importancia clínica: La estabilización del suelo pélvico y la reparación de luxación sacroilíaca y otras lesiones mediante un abordaje ventral abdominal en estos gatos produjo un resultado satisfactorio. En pacientes con fracturas múltiples de pelvis en combinación con luxación sacroilíaca o fractura del sacro, estrechamiento del canal pélvico, hernia abdominal traumática, y otras lesiones abdominales, y con el acetábulo e íleon intactos, se debería considerar la fijación del suelo pélvico