Abstracts

Comparación de cinco métodos de determinación del grupo sanguíneo felino AB

Seth M, Jackson KV, Giger U.

Am J Vet Res. 2011;72:203-209.

 

Introducción: El objetivo del estudio es comparar la facilidad de uso y la precisión de cinco métodos de determinación del grupo sanguíneo AB felinos: aglutinación en tarjeta (CARD), cartucho de inmunocromatográfica (CHROM), y los métodos de aglutinación a base de gel (GEL), frotis convencional (SLIDE) y en tubo (TUBE). Se utilizaron 490 muestras de sangre anticoagulada de gatos enfermos y sanos que recibieron transfusiones en el Laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital Veterinario de la Universidad de Pennsylvania. Los procedimientos de selección fueron deliberadamente sesgados hacia los gatos anémicos tipo B o tipo AB, o los gatos con autoaglutinación. Todas las muestras de sangre fueron testadas con GEL, SLIDE, y los métodos en TUBO. Cincuenta y ocho muestras fueron analizadas también mediante CARD y CHROM. También se evaluó la presencia de aloanticuerpos en todos los gatos que expresaron el antígeno B en cualquier método.

Resultados:En comparación con el método standard de tubo se obtuvieron unas resultados entre buenos y excelentes: CARD, 53 de 58 (91% de acuerdo); CHROM, 55 de 58 (95%); GEL, 487 de 490 (99%), y SLIDE, 482 de 487 (99%, 3 muestras fueron excluidas debido a autoaglutinación. Cuatro de las muestras con resultados discordantes eran de gatos con anemia relacionada con FeLV.

Importancia clínica: Los métodos actuales de laboratorio y clínica suponen unos métodos simples y fiables para determinar el grupo sanguíneo AB felino con pocas discrepancias. Después de realizar el método en GEL o TUBE en la clínica sería recomendable confirmar cualquier tipo de gato B o AB.