Abstracts

Métodos y resultados acerca de la mortalidad en una encuesta de salud para perros de raza en el reino unido

Adams VJ, Evans KM, Sampson J, Wood JL.

J Small Anim Pract 2010;51: 512-524.

 

OBJETIVOS: recoger información de la causa de muerte y la longevidad de perros con propietario por miembros de los clubs de razas mayoritarias de 169 Kennel Club del Reino Unido de razas reconocidas.

MÉTODO: se llevó a cabo un estudio tranversal (cross-sectional). Aproximadamente se enviaron 58363 cuestionarios a los miembros de clubs de perros de raza en 2004 (9 de los clubs falló al informar del número exacto de cuestionarios que habían enviado). Los propietarios describieron la edad de la muerte y la causa o causas de la muerte de todos los perros que se les había muerto en los 10 años previos.

RESULTADO: se incluyeron un total de 13741 cuestionarios (24% de tasa de respuesta) conteniendo información de 15881 perros muertos. Las tasas de respuesta específicas por raza estuvieron entre 64,7% y 4,5%. La mediana de edad en el momento de morir fue de 11 años y 3 meses (mínimo 2 meses y máximo 23 años y 5 meses) y variaba por razas. Las causas más comunes de fallecimiento fueron el cáncer (4282: 27%), “la vejez” (2830: 18%) y las patologías cardíacas (1770; 11%).

CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLÍNICO: la supervivencia muestra diferencias raciales en la perspectiva de vida y causas de la muerte y los resultados apoyan la evidencia previa que las razas más pequeñas tienden a tener una esperanza de vida más longeva comparada con las razas grandes. Aunque algunas de estas razas en el estudio pueden no ser representativas de la población general de perros con pedigree en el Reino Unido, los resultados contribuyen a la limitada información disponible al respecto