Abstracts

Influencia de la técnica de extracción sanguínea en la función plaquetar y algunas variables de coagulación en perros

Bauer NB, Er E, Moritz A.

Am J Vet Res. 2011;72:64-72.

 

Introducción: El objetivo de este estudio era investigar la influencia del diámetro del catéter y la técnica de extracción sanguínea en la función plaquetar y en las variables que reflejan la hemostasia secundaria, la anticoagulación fisiológica, y la fibrinolisis en perros. Se seleccionaron 6 perros Beagle en buen estado de salud y se tomaron muestras de sangre a partir de unos catéteres de un calibre 20 y 18 inmediatamente después de ser insertados en una vena periférica, a través de un catéter venosos central de calibre 14 que habían sido colocadas a través de la técnica de Seldinger en la vena yugular menos 30 minutos antes de la extracción de la muestra, y a través de un catéter venoso central en la yugular de calibre 13 colocado a través de un catéter con aguja menos de 30 minutos antes de la toma de muestras (técnicas de 1 a 4, respectivamente). La función plaquetar se determinó en sangre total con anticoagulante hirudina a través de un agregómetro basado en impedancia y usando colágeno (0.8, 0.4, 0.2, 0.1, y 0.05 mug / ml) como inductor. Las variables del tromboelastograma respecto a la activación con caolín se determinaron en sangre entera citratada. El tiempo de protrombina, tiempo parcial de tromboplastina activada, el fibrinógeno y las concentraciones de D-dímeros, y la actividad del factor VIII, antitrombina, proteína C, proteína S, se evaluaron de forma automática en plasma citratado.

Resultados: Con 0.05 mcg/ml de colágeno, la mayor tasa media de agregación se observó en las técnicas de extracción 2 y 3 con 4,3 (rango, 2.5 a 6.5) y 3,7 (rango, 2.8 a 8.3) unidades de agregación / min, sin embargo, estos valores no fueron significativamente diferentes de los valores obtenidos con las otras técnicas de extracción.

Importancia clínica: En general, la técnica de extracción de muestras evaluadas en este estudio no tienen un impacto significativo en los resultados de las variables de la coagulación investigadas. Por lo que pueden utilizarse diversas técnicas de extracción para obtener muestras para la evaluación de la coagulación