VT_detail.jpg VT_detail.jpg
  • Tiempo de lectura: 1 mins

    Enteropatía perdedora de proteínas en perro: un análisis retrsopectivo y de supervivencia en 68 perros

    SL Owens, NK Parnell , GE MooreACVIM 2011Introducción

    SL Owens, NK Parnell , GE Moore

    ACVIM 2011

    Introducción: Si bien la hipoalbuminemia es un hallazgo frecuente asociado con enteropatías crónicas, su impacto en la supervivencia está todavía mal definido. El objetivo de este estudio fue comparar los perros con enteropatías crónicas en base a su concentración de albúmina sérica en el momento de la presentación. Se obtuvo información de los registros médicos acerca de datos de filiación, duración y características de los signos clínicos, hallazgos del examen físico, los datos clínico-patológicos y el tiempo de supervivencia. Ciento diecisiete perros cumplieron los criterios de inclusión; 68 en el grupo de PLE y 49 controles (enteropatía crónica sin hipoalbuminemia).

    Resultados: No hubo una diferencia significativa entre los grupos en cuanto a la edad (p =0,12), peso (p= 0,17), pérdida de peso (P=0,59) y condición corporal (p= 0,072). Comparado con el grupo control, los perros con PLE presentabn menores concentraciones séricas de cobalamina (P= 0,002), calcio total (P< 0,0001), globulinas (P<0,0001), colesterol (P<0,0001) y calcio iónico (P<0,001). El análisis de la supervivencia reveló una significativa disminución del tiempo de supervivencia para los perros con PLE (p= 0,0008), la supervivencia media fue de 701 días para los perros con PLE y > 3.500 días para los controles. La menor supervivencia de los perros del grupo con PLE no se asoció directamente con la gravedad de la hipoalbuminemia; pacientes con concentrationes de albúmina < 1.3 g / dl sobrevivieron más tiempo que aquellos con una hipoalbuminemia leve (desde 1,6 hasta 1,9 g / dl).

    Importancia clínica: Este estudio apoya la observación de que los pacientes con enteropatía crónica presentan un menor tiempo de supervivencia cuando se presentan con hipoalbuminemia; sin embargo, este estudio también sugiere que la gravedad de la hipoalbuminemia no es un indicador fiable de supervivencia.