Abstracts

Pérdida de correlación en la frecuencia cardiaca canina y el tamaño corporal en la práctica veterinaria

Ferasin L, Ferasin H, Little CJ.

J Small Anim Pract 2010;51:412-418.

 

OBJETIVOS: Se ha descrito un asociación entre la frecuencia cardiaca y el peso corporal en perros y es una creencia común que las razas pequeñas de perro tienen una frecuencia cardiaca más elevada que las razas grandes. Este estudio prueba la hipótesis nula que, en la práctica veterinaria, el peso corporal no afecta a la frecuencia cardiaca valorada en perros sanos. Un segundo objetivo de este estudio fue evaluar si otras variables como el sexo, la morfología de la raza, la edad y el comportamiento pueden tener un efecto significativo en la frecuencia cardiaca de perros medida en la clínica.

MÉTODO: la investigación se realizó en dos estudios diferentes: un análisis retrospectivo de 243 electrocardiogramas registrados y un estudio prospectivo basado en 153 exámenes clínicos estandarizados.

RESULTADO: los dos estudios por separado no mostraron una correlación entre frecuencia cardiaca y peso corporal (P=0.5705 y P=0.4682, respectivamente). La morfología de la raza y el sexo no parecían afectar la medición de la frecuencia cardiaca bajo estas circunstancias. De todos modos, los perros de menos de 1 año de edad parecían tener una frecuencia cardiaca significativamente más elevada que los perros más viejos (P

CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLÍNICO: la frecuencia cardiaca normal podría ser interpretada erróneamente como una bradicardia o una taquicardia si el peso corporal se considerase como un factor determinante. De hecho, la frecuencia cardiaca en perros sanos sometidos a un examen clínico rutinario se correlaciona con su comportamiento y con la edad, si el perro es más joven de 12 meses, pero no parece estar relacionada con el peso corporal.