Abstracts

Efectos de la hidroclorotiazida y la dieta en perros con urolitiasis por oxalato cálcico

J Am Vet Med Assoc. 2001;218:1583-1586. Lulich JP, Osborne CA, Lekcharoensuk C, Kirk CA, Allen TA.

 

Objetivo: Determinar si la hidroclorotiazida (HCTZ) reduce la excreción urinaria de calcio en perros con urolitiasis por oxalato cálcico mediante un estudio original.

 

Animales: 8 perros con urolitiasis por oxalato cálcico.

 

Procedimiento: Se evaluaron 4 protocolos de tratamiento en cada perro (una dieta baja en calcio y baja en proteína diseñada para la prevención de la formación de urolitos de oxalato cálcico, con y sin la administracion de HCTZ [2mg/kg PO BID] y una dieta de mantenimiento con cantidades de calcio y proteína más altas, con y sin la administracion de HCTZ). Al final de cada periodo de 2 semanas de tratamiento se recolectaron muestras de orina durante 24 horas y se obtuvieron muestras de sangre durante la mitad de cada periodo de recolección de orina. Se calcularon análisis de variabilidad para evaluar los efectos de la dieta y la HCTZ en los analisis de orina y suero.

 

Resultados: La HCTZ disminuyó la concentración y excreción de calcio y potasio urinario significativamente, y tambien disminuyó la concentración de potasio sérico significativamente. Comparada con la dieta de mantenimiento, la dieta de prevención de urolitiasis disminuyó la concentración y excreción de calcio y ácido oxálico en orina significativamente. Los perros que consumieron la dieta de prevención de urolitiasis demostraron concentraciones séricas de albúmina y de urea significativamente más bajas.

 

Conclusiones y relevancia clínica: La administración de HCTZ disminuyó la excreción urinaria de calcio en perros con historia de formación de urolitos de oxalato cálcico. La mayor reducción en la concentración y excreción de calcio urinario se obtuvo cuando los perros recibieron HCTZ y la dieta de prevencion de urolitiasis. Los resultados de este estudio sugieren que el efecto hipocalciúrico de la HCTZ minimiza la recurrencia de la formación de urolitos de oxalato cálcico en perros; sin embargo, se necesitan estudios clínicos a largo plazo para confirmar la seguridad y efectividad de la HCTZ.