Abstracts

Comparación de la eficacia y de los efectos secundarios del hidrocloruro de buprenorfina

Comparación de la eficacia y de los efectos secundarios del hidrocloruro de buprenorfina de liberación sotenida seguido de la administración subcutánea y el hidrocloruro de buprenorfina después de la administración transmucosa oral en gatas sometidas a ovariohisterectomía

Catbagan DL, Quimby JM, Mama KR, Rychel JK, Mich PM.

Am J Vet Res 2011;72:461-466.

OBJETIVOS: comparara la eficacia y los efectos secundarios de la buprenorfina de liberación sostenida (SR) seguidamente de la administració de buprenorfina SC y de buprenorfina después de la administració de la administració transmucosa oral (OTM) en gatas que han sido sometidas a una ovariohisterectomia (OHE).

ANIMALES: 21 gatas jóvenes sanas.

MÉTODO: como parte de la premedicación anestésica (hora 0), 10 gatas recibieron buprenorfina a 0.02 mg/kg vía OTM con dosis adicionales a las 12, 24, 36, 48, y 60 horas y 11 gatos recibieron una dosis equivalente total como una inyección SC única de buprenorfina ST (0.12 mg/kg). Este producto SR contiene hidrocloruro de buprenorfina en unas matrices apropiadas de SR. Todas las otras medicaciones anestésicas y una dosis única en el postoperatorio de meloxicam fueron administradas de forma similar en todos los gatos. Se registraron las variable ambientarles y fisiológicas y se valoraron los signos de dolor usando dos clasificaciones de evaluación del dolor y un test con filamentos de von Frey en cada gata antes de administrar la premedicación (basal), durante la recuperación de la anestesia (RFA) y en las horas 12, 24, 36, 48, 60 y 72.

RESULTADO: la frecuencia cardíaca aumento y la temperatura (valorada vía un microchip de termometría) descendió desde los valores basales durante la recuperación en ambos grupos. En comparación con los valores basales, las puntuaciones de dolor se incrementaron durante la RFA y en las 12 y 24 horas en ambos grupos; las puntuaciones de von Frey fueron más altas en la RFA. Las variables de conducta y fisiológicas no difirieron significativamente entre los grupos en cualquier punto de tiempo.