Abstracts

Cardimiopatía en bóxer: un estudio retrospectivo en la presentación clínica, los hallazgos diagnósticos y la supervivencia

Palermo V, Stafford Johnson MJ, Sala E, Brambilla PG, Martin MW.

J Vet Cardiol 2011;13:45-55.

OBJETIVOS: comparar de forma retrospectiva y contrastar la presentación clínica, los hallazgos diagnósticos y la supervivencia en boxers con cardiomiopatía con o sin fallo sistólico ventricular izquierdo (VI).

ANIMALES: 79 bóxers.

MÉTODO: se revisaron los historiales médicos de bóxers referidos entre 1993 y 2008 en los que se había hecho un diagnóstico de arritmias ventriculares con o sin cardiomiopatía. Los perros fueron divididos en dos trupos según el diámetro sistólico del VI, grupo A normal (20 perros) y grupo B dilatado (59 perros).

RESULTADO: los perros en el grupo A tenian un seguimiento mejor que los del grupo B (mediana de supervivencia de 124 semanas frente a 17 semanas, respectivamente, p

CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLÍNICO: la mayoría de perros, en este estudio en el Reino Unido, se presentaban con la forma de disfunción miocárdica de la enfermedad, con dilatación del VI y signos de insuficiencia cardíaca congestiva. El pronóstico era peor en perros con dilatación ventricular comparados con los perros con un VI normal y arritmias ventriculares. En los boxer con dilatación del VI, los perros con colapso tienen un peor pronóstico que los que no tienen.