Abstracts

Monitorización holter en perros clínicamente sanos de raza Cavalier King Charles Spaniels, Teckel de pelo duro y Cairn Terrier

Rasmussen CE, Vesterholm S, Ludvigsen TP, Haggstrom J, Pedersen HD, Moesgaard SG, Olsen LH.

J Vet Intern Med 2011;25: 460-468.

OBJETIVOS: hay pocos estudios sobre los valores normales de registros Holter de 24h en razas pequeñas por lo que, con este estudio, se quiere investigar la influencia de la raza, la edad, el sexo, el peso corporal, el grado de artefactos registrasos y el prolapso de la vàlvula mitral en Holters de 3 razas pequeñas de perros que tienen una predisposición diferente a la enfermedad valvular mitral mixomatosa. El estudio también valoró si la frecuencia cardiaca en el examen clínico estaba asociada con una frecuencia cardiaca durante la monitorización Holter y evaluar la reproductibilidad de las variables Holter.

ANIMALES: 50 perros sanos, de propietarios privados, de razas Cavalier King Charles Spaniel (CKCS), teckel de pelo duro (TD), or Cairn Terrier (CT).

MÉTODO: estudio prospectivo, observacional longitudinal. Los perros fueron convocados para el examen clínico, ecocardiografía y Holter. En 8 de los CKCS, los registros Holter se llevaron a cabo dos veces con un intervalo de 7 días. En los registros Holter se realizaron análisis de las arritmias y de la variabilidad de la frecuencia cardiaca (VFC) (análisis de dominio de tiempo y frecuencia).

RESULTADO: Quince de las 27 variables derivadas del Holter se asociaron significativamente con la raza (P 0,7), sexo (p> 0.2), el peso corporal (P> 0,7), el grado del artefacto de grabación (P> 0,4), o el prolapso de la válvula mitral (P> 0,6). Durante la grabación de Holter, la frecuencia cardiaca mínima (P = 0,0001) y la media (P = 0,0001) fueron mayores en los CKCS en comparación con los teckel de pelo duro. Los Cavalier tuvieron valores significativamente más bajos que los teckel, los Cairn terriers, o ambos, en 10 de las 13 variables de VFC (P

CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLÍNICO: Existe una influencia de la raza sobre las variables derivadas del Holter en estas tres razas de perros pequeños. El análisis de la arritmia y la VFC pueden realizarse en un registro electrocardiográfico de 24h (Holter). El análisis de arritmias incluye mediciones de la frecuencia cardiaca y la identificación de arritmias.