Se encuentra usted aquí

Abstracts

Hallazgos en la clínica, broncoscopia, histopatología, diagnóstico por imagen y oxigenación arterial en el West Highland White Terrier con fibrosis pulmonar idiopática

Heikkila HP, Lappalainen AK, Day MJ, Clercx C, Rajamaki MM.

J Vet Intern Med 2011; 25:433-439.

OBJETIVOS: la fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es una patología primaria, crónica e intersticial que afecta a los West Highland White Terriers (WHWT). Con este estudio se quiere describir los hallazgos clínicopatológicos y de las pruebas de imagen de estos pacientes.

ANIMALES: 12 WHWT con FPI y 14 perros WHWT sanos control.

METODO: se realiza un estudio prospectivo. Se obtienen los signos clínicos y hallazgos del examen físico, los anàlisis de sangre y de gases en sangre arterial, radiografía, tomografía computarizada de alta resolución (HRCT), la broncoscopia y el lavado broncoalveolar (BAL) de los perros con FPI y se comparan con los de los perros controles. Se valoran también los cambios histopatológicos en perros FPI.

RESULTADOS: La presión parcial media de oxígeno fue significativamente más baja en perros con FPI (media /- SD, 65.5 /- 15.4 mmHg) que en los controles (99.1 /- 7.8 mmHg, P<.001 el="" gradiente="" de="" ox="" alveolar-arterial="" fue="" significativamente="" mayor="" en="" la="" fpi="" mmhg="" que="" los="" controles="" p="" hcrt="" se="" detect="" una="" opacidad="" vidrio="" esmirilado="" todos="" perros="" con="" bronquiectasis="" por="" tracci="" y="" panal="" abeja="" evidenciaron="" cambios="" las="" v="" respiratorias="" broncoscopia.="" citolog="" del="" fluido="" bal="" recuento="" total="" celular="" m="" alto="" incremento="" n="" pero="" no="" porcentajes="" macr="" neutr="" mastocitos.="" histopatolog="" detectaron="" fibrosis="" intersticial="" multifocal="" o="" difusa="" hiperplasia="" neumocitos="" tipo="" ii="" intraalveolares="" prominentes="" distorsi="" estructuraci="" alveolar="" enfisematosos.="">

CONCLUSIONES Y RELEVANCIA CLÍNICA:la FPI causa hipoxemia sustancial. En la HRCT, la imagen de vidrio esmerilado es un hallazgo constante. La FPI en el perro muestra cambios simultáneos en las vías aéreas y un incremento de la TCC en el BAL.