Abstracts

Evaluación de gatos con enfermedad del tracto urinario inferior

12th ECVIM-CA/ESVIM Congress Munich 2002

B Gerber

 

Objetivo: La enfermedad del tracto urinario inferior (ETUI) es un proceso común en gato. El término ETUI incluye un grupo heterogéneo de enfermedades que cursan con hematuria, disuria y obstrucción uretral. El objetivo del estudio es evaluar los signos clínicos y el diagnóstico en gatos con ETUI.

 

Animales: Se incluyeron en el estudio a 49 gatos (9 hembras y 40 machos) con signos de ETUI evaluados en un periodo de 17 meses.

 

Procedimiento: Se encontró una causa atribuible y se confirmó la ETUI mediante la historia clínica, examen físico, análisis sanguíneos completos, urianálisis, cultivos de orina, radiografía y ecografías del tracto urinario.

 

Resultados: Se detectó una causa específica de ETUI en el 45% de gatos(22/49). Las causas fueron, urolitos en 9 gatos(18%), infección del tracto urinario en 7 gatos (14%), y plugs uretrales en 6 gatos (12%). En el 55% de gatos no se pudo identificar una causa específica de ETUI y se clasificaron como ETUI idiopática. El signo clínico más común fue la hematuria que se identificó en el 57% de gatos seguido de la estranguria, polaquiuria, signos de dolor y molestias, y periuria, en el 51%, 47%,47% y 35% de gatos respectivamente. En el 59% de gatos hubo obstrucción del flujo urinario, e incluyeron un 78% de los gatos con urolitiasis, todos los 6 gatos (100%) con plugs uretrales, y el 59% de los gatos con ETUI idiopática.

 

Conclusiones y relevancia clínica: Estos resultados son similares a los obtenidos en otros estudios, aunque la prorprción de gatos con obstrucción es mayor que en otros estudios especialmente en el grupo con ETUI idiopática. Las causa de estas discrepancias deben determinarse todavía.