Abstracts

Diálisis peritoneal en gatos con lesión renal aguda: 22 casos (2001 -2005) .

Cooper RL, Labato MA.
J Vet Intern Med 2011;25:14-19.

 
OBJETIVO: la dialisis peritoneal (DP) ha sido descrita para tratar animales con una lesión renal aguda refractaria a la fluidoterapia. De todos modos, no hay ningún estudio que examine el uso de la DP en un grupo grande de gatos. El objetivo de este estudio es evaluar la importancia de la DP como terapia adyuvante para tratar el fallo renal agudo en gatos.
ANIMALES: se utilizaron los historiales clínicos de 22 gatos con lesión renal aguda que recibieron DP. Se excluyeron los animales si la uremia aguda era resultado de causas postrenales como un uroabdomen o una obstrucción uretral.
METODO: se revisaron en los expedientes médicos: la indicación para la DP, el seguimiento, el número de ciclos realizados, el tiempo de supervivencia y las concentraciones de BUN, creatinina, potasio, cloro, sodio, fósforo, proteínas totales, albúmina y producción de orina, antes de la diálisis y después de la diálisis.
RESULTADOS: las indicaciones para la DP incluyeron una insuficiencia renal aguda sobre la crónica, insuficiencia renal aguda causada por toxinas, urolitiasis bilateral, ligadura bilateral ureteral como una complicación de una ovariohisterectomía y causas desconocidas. El tiempo medio de supervivencia para todos los gatos con DP fue de 4 días, aunque el tiempo medio de supervivencia para los gatos que fueron dados de alta fue de 774 días. Las complicaciones más frecuentes fueron la retención del líquido de diálisis y el secuestro del líquido en el subcutáneo. Hubo una reducción significativa  (P < 0.05) entre los resultados de concentración de BUN, creatinina, potasio, fósforo, proteína total y albúmina, antes y después de la DP. Hubo una diferencia significativa (P < 0.05) en el tiempo de supervivencia entre sexos.
CONCLUSIONES E IMPORTANCIA CLINICA: la diálisis peritoneal es una opción efectiva para el tratamiento de gatos con enfermedad renal aguda refractaria a la fluidoterapia.