Abstracts

Pseudoquistes perirenales en 26 gatos

Beck JA, Bellenger CR, Lamb WA, Churcher RK, Hunt GB, Nicoll RG, Malik R: Aust Vet J 2000;78:166-171

 

Objetivo: Los pseudoquistes renales subcapsulares se forman por la acumulación de trasudado entre la cápsula y el parénquima como resultado de una enfermedad adyacente y de grado variable del parénquima. El objetivo del estudio es evaluar los signos clínicos, la localización anatómica, la naturaleza del fluido, los resultados del tratamiento quirúrgico y los lazos de unión con la enfermedad renal adyacente en gatos con pseudoquistes perirenales mediante un estudio retrospectivo.

 

Animales: Se utilizan 26 gatos afectados de la enfermedad de los que 8 se tratan quirúrgicamente.

 

Resultados: El 73% de los gatos afectados son machos. La edad media en el momento del diagnóstico era de 11 años. Para la mayoría de gatos el motivo de consulta era un agrandamiento abdominal y se detctaron varios grados de disfunción renal. El 50% de gatos presentaban quistes bilaterales. En todos los casos el líquido era un trasudado o trasudado modificado. Todos los gatos operados tenían pseudoquistes perirenales subcapsulares. Se identificaron lesiones renales en todos los gatos. La cirugía eliminó los signos clínicos pero no evitó la progresión de la enfermedad. La media de supervivencia fue de 9 meses después de la cirugía, y era proporcional al grado de azotemia en el momento de la presentación. El drenaje percutáneo de los pseudoquistes no fue efectivo para controlar a largo plazo la acumulación de fluido.

 

Conclusiones y relevancia clínica: La resección de la pared del pseudoquiste suele ser efectiva en cuanto a al eliminación de los signos clínicos pero no para la progresión de la enfermedad. El pronostico de los gatos con pseudoquiste depende del grado de disfunción renal en el momento del diagnóstico.