Abstracts

Coledocostomía y reparación primaria de a rotura biliar extrahepática en 7 perros y 2 gatos

Baker SG, Mayhew PD, Mehler SJ.
J Small Anim Pract 2011;52:32-37

 
OBJETIVO: Informar sobre los hallazgos clínicos y los resultados en perros y gatos con coledocostomía o reparación primaria de la ruptura de la vía biliar extrahepática
MÉTODOS: Estudio retrospectivo en 7 perros  y  2 gatos  en los que se realizó coledocostomía o reparación de la vía biliar principal.
RESULTADOS: La obstrucción biliar extrahepática fue confirmada en todos los casos durante la cirugía. La causa subyacente en cuatro perros y los dos gatos, fue coledocolitiasis; dos perros tenían mucoceles en vesícula biliar asociados con la ruptura del conducto, y en un  perro la obstrucción  del conducto biliar era  secundaria a  un tumor carcinoide de  la vesícula biliar. En tres perros y en los gatos se realizó la coledocostomía para aliviar la obstrucción biliar extrahepática, y en cuatro perros con rotura del conducto biliar, se realizó una reparación primaria del defecto. Un perro con una ruptura del conducto biliar fue re-explorado cuatro días después de la operación y había sufrido dehiscencia de la reparación, esta ruptura se volvió a reparar. Todos los animales fueron dados de alta del hospital, y no tuvieron recurrencia clínica de obstrucción biliar extrahepática.
IMPORTANCIA CLÍNICA: La coledocostomía y la reparación primaria de la ruptura del conducto biliar extrahepática se asocia con una baja morbilidad perioperatoria y no-mortalidad en este grupo reducido de casos. Estas técnicas son opciones razonables ya sea solas o en combinación con otros procedimientos cuando la permeabilidad del conducto biliar no puede ser restablecida mediante cateterismo o existe discontinuidad del conducto biliar.