Se encuentra usted aquí

Abstracts

Evaluación de los efectos de administración durante 14 días de vedapeofeno oral y tratamiento con ácido tolfenámico sobre la función renal, los perfiles hematológicos y bioquímicos en gatos sanos<br />

Khwanjai V, Chuthatep S, Durongphongtorn S, Yibchok-Anun S.
J Vet Pharmacol Ther 2011.

OBJETIVO: evaluar los efectos de los antiinflamatorios no esteroideos como el vedaprofeno y el ácido tolfenámico sobre la función renal tras la administración oral durante 2 semanas en gatos sanos.
ANIMALES: 19 gatos sanos de pelo corto.
METODO: los gatos se dividieron, al azar, en dos grupos, un control (n = 6) y dos grupos de tratamiento. Todos los gatos en el primero (n = 6) y el segundo grupo de tratamiento (n = 7) recibieron vedaprofeno (0,5 mg / kg / día) y ácido tolfenámico (4 mg / kg / día), respectivamente. Durante el experimento, la función renal fue evaluada usando el índice de captación renal y el ácido tecnecio-dietilentriamina-pentaacético (Tc-DTPA) recogidos en la gammagrafía renal y las muestras de sangre que se utilizaron para determinar el contaje sanguíneo completo y el perfil bioquímico. La gammagrafía renal y las tomas de sangre se realizaron en los días 0, 5, 11, 15 y 45.
RESULTADOS: El porcentaje de captación renal tras la administración de ácido tolfenámico vedaprofeno no fueron significativamente diferentes en comparación con antes del tratamiento (día 0) y los niveles del grupo control. Además, los cambios significativos no fueron observados en los perfiles hematológicos y bioquímicos dentro o entre grupos, con la excepción de un número ligeramente inferior de glóbulos rojos en comparación con el recuento del valor normal en el día 45 en el grupo tratado con tolfenámico.
CONCLUSIONES E IMPORTANCIA CLINICA: En conjunto, se concluye que la administración durante 14 días de ácido tolfenámico y vedaprofeno no causa ningún efecto adverso, ni sobre la función renal, ni las variables bioquímicas, hematológicas y serológicas.