Abstracts

Concentraciones en suero y en LCR de midazolam después de la administración epidural en perros

Nishiyama,T., Tamai,H., Hanaoka,K.. Anesth.Analg. 96, 159-62, (2003)

 

Objetivo: La administración epidural del midazolam tiene efectos analgésicos que pueden ser mediados por receptores ácido gamma-aminobutírico tipo A en la médula espinal. En este estudio se analizan las concentraciones de midazolam en plasma y en LCR después de su administración vía epidural con el fin de investigar la posible entrada del midazolam a LCR directamente a partir del espacio epidural.

 

Animales: Se realiza el experimento en 5 perros mestizos machos.

 

Procedimiento: Bajo anestesia general se insertan catéteres en la arteria femoral, el espacio epidural a nivel de L3-L4, y en el espacio intratecal en la región atlanto-occipital. Se administra una dosis 1 mg/kg de midazolam vía epidural y se realizan extracciones de sangre y LCR a diferentes intervalos hasta los 240 minutos después de la administración.

 

Resultados: La concentración de midazolam en suero va aumentando, alcanza su pico máximo a los 30 minutos después de la administración (224 /- 30,5 ng/ml), y luego disminuye hasta 25,8 /- 6 ng/ml a los 240 minutos. La concentración de midazolam en el LCR es indetectable a los 5 minutos y alcanza su pico máximo a los 30 minutos de la administración (7,2 /- 4,7 ng/ml) y disminuye hasta 3,6 /- 3,3 ng/ml a los 240 minutos.

 

Conclusiones y relevancia clínica: Aunque mediante la administración vía epidural el midazolam entra al LCR, sus concentraciones sólo alcanzan el 3.3% de las concentraciones plasmáticas.