Abstracts

¿Están relacionadas la sinovitis y la carga bacteriana en los perros con artritis inflamatoria de la rodilla ?

Schwartz Z, Zitzer NC, Racette MA, Manley PA, Schaefer SL, Markel MD et al
Vet Microbiol 2011; 148(2-4):308-316

Introducción: Se ha propuesto que pequeñas cantidades de material microbiano dentro de las articulaciones sinoviales pueden actuar como un desencadenante para el desarrollo de la sinovitis. Previamente Los autores ya habían identificado una asociación entre bacterias intra-articulares y el desarrollo de artritis inflamatoria y rotura del ligamento cruzado craneal (CCLR) en perros. El estudio pretende cuantificar la carga bacteriana y los marcadores de sinovitis en perros con y sin artritis y CCLR. Se evaluaron tejidos de las articulaciones de perros con CCLR (n = 51) y de perros sanos (n = 9). La artritis se evaluó radiográficamente en los perros con CCLR, la carga bacteriana se evaluó mediante qPCR, y la gravedad de la sinovitis se evaluó histológicamente.
Resultados: Se observó que la carga bacteriana era mayor en rodillas con artritis, en comparación con los sanos. Desde el punto de vista histológico, la sinovitis era de tipo mononuclear y se correlacionó significativamente con la carga bacteriana (S (R) = 0,49, p <0,001). La expresión de algunos genes pro-inflamatorios no se correlacionaron con la carga bacteriana, la inflamación histológica, o la artritis radiográfica.
Importancia clínica: La translocación de material bacteriano a la rodilla canina está relacionada con la presencia de inflamación en las articulaciones. Al no detectar una fuerte correlación positiva se sugiere que la carga bacteriana es poco probable que sea un factor pro-inflamatorio importante. Sin embargo, la mala regulación de la respuesta inmune en el propio tejido sinovial puede estar relacionada por la población microbiana ambiental