Abstracts

Comparación de las propiedades sedante y analgésica de la petidina (meperidina) y butorfanol en perros.

Vettorato E, Bacco S.
J Small Anim Pract 2011;52: 426-432.

OBJETIVOS: comparar las propiedades sedantes y analgésicas de la petidina (meperidina) y el butorfanol en perros.
METODO: 28 perras fueron sometidas a una ovariectomía (20) o a una ovariohisterectomía (8) y divididas de forma aleatoria en dos grupos. La medicación preanestésica en el grupo B consistió en 20 mug/kg vía IM de acepromacina y 0.4 mg/kg de butorfanol, mientras que en el grupo P se administró 20 mug/kg de acepromacina con 5 mg/kg de petidina. Se compararon varios parámetros como la sedación resultante (descripción en una escala simple), la dosis de propofol necesaria para inducir la anestesia, las variavles cardiorespiratorias y el dolor postoperatorio (Colorado Pain Scorins System) entre los dos grupos. Se administró 0.2 mg/kg de meloxicam IV a todas las perras al final de 4 horas de observación o antes si el rango de dolor era superior a 13.
RESULTADOS: los rangos de sedación, dosis de inducción de propofol y las variables intraoperativas cardiorespiratorias no mostraron diferencias entre grupos. Los rangos de dolor postoperatorio fueron también similares aunque un perro en el grupo B necesitó una ayuda analgésica. Cinco perros del grupo P vomitó en el postoperatorio.
CONCLUSIONES Y REVELANCIA CLINICA: Tanto el butorfanol con la petidina, combinados con acepromacina, producen una sedación fiable y una analgesia de más de 4h después de su inyección IM en perros.