Abstracts

Resonancia magnética cardiaca en la diferenciación de efusiones pericárdicas neoplásicas y no neoplásicas

Boddy KN, Sleeper MM, Sammarco CD, Weisse C, Ghods S, Litt HI.
J Vet Intern Med 2011.

OBJETIVO: la resonancia magnética cardiaca (RMC) es una modalidad de imagen de elección en los tumores cardíacos en las personas. Aunque las efusiones pericárdicas (EP) neoplásicas tienen un mal pronóstico, las efusiones pericárdicas idiopáticas benignas no lo tienen. El diagnóstico definitivo es crítico para una intervención quirúrgica, pero actualmente las técnicas de diagnóstico disponible, como la ecocardiografía o la citología del fluido pericárdico, a menudo no son concluyentes. En este estudio se quiere valorar si los hallazgos realizados en una RMC de una EP pueden ayudar en la diferenciación de procesos benignos de las neoplasias como causa de las efusiones pericárdicas.
ANIMALES: 8 perros de propietario con una EP diagnosticada por ecocardiografía transtorácica (ETT).
METODOS: Se realizó una RMC con una 1.5T, incluyendo dark blood, steady-state free procession cine, imágenes ponderadas en T1 pre y postcontraste y delayed inversión recovery prepped imaging.
RESULTADOS: La RMC confirmó una masa cardiacas y aportó sospechas sobre el tipo de tumor en 4 perros (sospecha de un hemangiosarcoma). En un caso de ETT errónea, la RMC no demostró una masa, pero la neoplasia fue más tarde diagnosticada. En otro caso erróneo, la RMC no evidenció una masa pero mostró signos consistentes con una complicación de la pericardiocentesis. En un perro sin evidencias de una neoplasia cardiaca, la resonancia magnética abdominal identificó una presunta metástasis hepática y esplénica. En la reevaluación del estudio de RMC inicial, dos casos erróneos que fueron interpretados como tumores-negativo fueron reevaluados como tumores-positivo.
CONCLUSIONES Y RELEVANCIA CLÍNICA; la RMC no mejoró significativamente el diagnóstico de tumores cardíacos en comparación con la ecocardiografía transtorácica en estos 8 casos, pero proporciona información descriptiva de ayuda referente a la extensión, localización anatómica y tipo potencial de tumor y confirma que la RMC requiere un entrenamiento adicional extenso para la identificación de tumores.