Abstracts

Eficacia y seguridad de la biopsia hepática por laparoscopia en perros: 80 casos (2994-2009).

Petre SL, McClaran JK, Bergman PJ, Monette S.
J Am Vet Med Assoc 2012; 240(2):181-185.

Introducción: El objetivo de este estudio retrospectivo, es valorar la seguridad y la eficacia de la biopsia hepática por vía laparoscópica en perros. Se revisaron los registros médicos de 80 perros que fueron sometidos a biopsia hepática laparoscópica entre 2004 y 2009 por sospecha de enfermedad hepática para obtener información sobre la filiación, complicaciones intra y postoperatorias, y el diagnóstico histológico. La información de seguimiento se obtuvo a través de registros médicos y conversaciones telefónicas con los propietarios.
Resultados: Un 95% (76/ 80) de perros sobrevivieron hasta el alta hospitalaria. Tres (4%) perros requirieron seguir con una laparotomía, pero en ninguno de los perros esta laparotomía fue necesaria para controlar la hemorragia asociada con el procedimiento de biopsia laparoscópica. Otros 3 (4%) perros requirieron una transfusión de sangre, todos ellos ya estaban anémicos antes de la cirugía. Todas las muestras obtenidas por biopsia laparoscópica se consideraron de tamaño suficiente y que contenían un número suficiente de tríadas portales para obtener un diagnóstico histológico. Sin embargo, hubo desacuerdos en los diagnósticos histológicos en 7 de los 49 (14%) de los perros de los que se tenían varias preparaciones histológicas disponibles para su revisión.
Importancia clínica: Los resultados del estudio sugieren que la biopsia hepática por vía laparoscópica es un procedimiento seguro en perros, con baja morbilidad y mortalidad, y que normalmente obtiene suficientes muestras para el examen histológico. Sin embargo, debido a la posibilidad de que existan algunos desacuerdos entre diagnósticos histológicos, se deberían obtener varias muestras en el mismo procedimiento.