Abstracts

Efectos reproductivos de la inducción experimental de un hipotiroidismo prolongado en perras<br />

Panciera DL, Purswell BJ, Kolster KA, Werre SR, Trout SW
J Vet Intern Med 2012.

Introducción: El hipotiroidismo tiene efectos perjudiciales sobre la reproducción en las hembras de muchas especies. Este estudio evalúa si el hipotiroidismo interfiere con la función reproductiva y la salud de los cachorros.  Se seleccionan 9 perras de raza mixta (control) y 9 hembras de razas mixtas con hipotiroidismo inducido por la administración de yodo radiactivo. Las perras de ambos grupos fueron montadas a las 20,9 + / - 4,0 y 56 + / - 7,6 semanas después de la administración de yodo radioactivo y de nuevo en el grupo de hipotiroidismo después de la administración de levotiroxina durante 37 + / - 14 semanas para los perros hipotiroideos.
Resultados: En todas las perra de ambos grupos se comprobó el embarazo en la primera cría, en la segunda cría los embarazos fueron, 4/8 y 6/6  en el grupo con hipotiroidismo no tratado y el grupo control, respectivamente, y en la tercera cría, y 6/6 y 5/6, respectivamente. En las crías de los perros hipotiroideos no tratados en comparación con el los perros del grupo control o los perros tratados para hipotiroidismo, la mortalidad en la proximidad al parto fue mayor, y el peso al nacer fue menor. No hubo diferencias en el intervalo de interestros, duración de la gestación, el comportamiento en la cría, el intervalo entre nacimiento de los cachorros, o las concentraciones de progesterona sérica en ninguna cría entre grupos o dentro de los grupos. La resolución de hipotiroidismo solucionó los efectos negativos de la deficiencia de hormona tiroidea en la reproducción.
Importancia clínica: El hipotiroidismo es una causa de mortalidad reversible en el periparto y de bajo peso al nacer en las crías. Se necesitaría más investigación para determinar si se ve afectada también la fertilidad