Se encuentra usted aquí

Abstracts

Relación entre el examen ortopédico, la medición goniométrica y los signos radiográficos de la enfermedad degenerativa articular en gatos<br />

B. D. Lascelles, Y. H. Dong, D. J. Marcellin-Little, A. Thomson, S. Wheeler, and M. Correa.
BMC.Vet.Res. 8:10, 2012.

Introducción: La información disponible actualmente muestra una falta de coincidencia entre los resultados de los exámenes radiográficos y los ortopédicos en gatos con enfermedad articular degenerativa (DJD). Sin embargo, en animales de compañía, el alcance de la discrepancia entre los signos clínicos y radiográficos de osteoartritis no está descrito en detalle. Este estudio tenía como objetivo evaluar la relación entre los hallazgos de la exploración ortopédica, la goniometría articular, y los signos radiológicos en 100 gatos, con DJD. En estos gatos se evaluó el temperamento del gato, la respuesta de dolor a la palpación, crepitación articular, presencia de derrame y engrosamiento articular. Se tomaron radiografías de las articulaciones apendiculares y del esqueleto axial bajo sedación. El movimiento de la articulación se midió mediante el uso de un goniómetro, antes y después de la sedación. Se valoraron las asociaciones entre la enfermedad radiográfica articular degenerativa (EAD) y los hallazgos del resto de exámenes para determinar la sensibilidad, la especificidad y las estimaciones de probabilidad.
Resultados: La respuesta de dolor a la palpación se suscitó en el 0-67% de las articulaciones con enfermedad articular degenerativa, con una especificidad desde el 62 hasta 99%; la crepitación se detectó en el 0-56% de las articulaciones y su especificidad varía entre el 87 y el 99%; para el derrame, los valores oscilaron entre el 6 y el 38% (especificidad, 82-100%), y el engrosamiento, 0-59% (especificidad, 74-99%). Las articulaciones con DJD tendían a tener un rango de movimiento reducido. La presencia de dolor aumentaba las probabilidades de que hubiera DJD en el codo (derecho: 5,5; izquierdo: 4,5); la presencia de dolor en la zona caudal de la espalda aumentaba las probabilidades de que hubiera DJD en la columna vertebral (2,97 para la zona lumbar; 4,67 para la lumbo-sacra) .
Importancia clínica: El estudio concluye que la enfermedad articular degenerativa con evidencia radiográfica no se puede diagnosticar con certeza con la palpación o la goniometría. Sin embargo, los resultados negativos pueden predecir las articulaciones radiográficamente normales. La palpación y la goniometría pueden ser utilizadas como herramientas adicionales de screening para descartar la enfermedad articular degenerativa en gatos.