Abstracts

Efectos de diferentes contenidos en grasa en la dieta en la diarrea crónica en gatos<br />

Laflamme DP, Xu H, Long GM.
J Vet Intern Med 2011;25:230-235.

 
OBJETIVO: La restricción de grasas en las dietas ha sido aconsejada para perros con diarrea durante muchos años. Las recomendaciones para gatos con diarrea han variado entre dietas bajas en grasas o ricas en grasas, pero no se han publicado estudios que apoyaran  alguna recomendación. Este estudio quiere comparar la respuesta clínica de gatos con diarrea crónica al tratamiento dietético usando dietas altamente digestibles, ricas en grasas o bajas en grasas.
ANIMALES: 60 gatos de propietario, con diarrea crónica de los cuales 55 completaron el estudio.
METODO: se hizo un estudio clínico aleatorio, doble-ciego y controlado. Una vez se recogieron las medidas basales iniciales de todos los gatos, estos fueron alimentados con una de las dos dietas durante 6 semanas,y en este tiempo los propietarios anotaron diariamente una valoración sobre las heces usando una tabla de puntuación ilustrada que iba desde 0 para las heces muy líquidas, a 100 para las heces duras y secas. Después de las 6 semanas, los gatos fueron reevaluados por los veterinarios que los atendían.
RESULTADOS: las puntuaciones fecales mejoraron significativamente, con un 78.2% de los gatos que mejoraban al menos, 25 puntos en la escala de 100 o lelgando a una puntuación fecal final de al menos 66. En un tercio, aproximadamente, de los gatos se observaron heces normales. No había diferencias en la respuesta clínica entre las dietas. La mejora clínica se notó en la primera semana de la prueba y fue máxima a las 3 semanas.
CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLINICO: estos resultados evidencian que el manejo dietético puede ser de ayuda en gatos con diarrea crónica, pero que el contenido graso de las dietas no parece tener efecto en el seguimiento.