Se encuentra usted aquí

Abstracts

Efecto cardiovascular y respiratorio del incremento de la dosis de dopamina y fenilefrina en el manejo de la hipotensión inducida por isoflurano en gatos con cardiomiopatía hipertrófica.<br />

Wiese AJ, Barter LS, Ilkiw JE, Kittleson MD, Pypendop BH.
Am J Vet Res 2012;73:908-916.

OBJETIVO: Determinar los efectos cardiopulmonares de dosis incrementadas de dopamina y fenilefrina durante la hipotensión inducida por el isofluorano en gatos con cardiomiopatía hipertrófica (CMH).
ANIMALES: 6 gatos adultos con una severa CMH natural.
METODO: cada gato fue anestesiado dos veces (una para el tratamiento con dopamina y otra para el tratamiento con fenilefrina; el orden del tratamiento fue aleatorio). La hipotensión fue inducida con concentraciones crecientes de isofluorano. Se obtuvieron datos cardiopulmonares, incluyendo mediciones de las concentraciones séricas de troponina cardiaca I (cTnI), antes de la anestesia, 20min después del inicio de la hipotensión y 20 minutos después de cada incremento de la infusión de dopamina (2.5, 5.0 y 10.0 mcg/kg/min) o fenilefrina (0.5, y 1.0 mcg/kg/min).
RESULTADOS: la media +/- SD de la concentración tidal final de isofluorano para la dopamina y la fenielfrina fueron de 2.44 +/- 0.05% y 2.48 +/- 0.04%, respectivamente. El índice cardíaco y la demanda de oxígeno tisular se incrementó significativamente después de la administración de dopamina, comparados con los resultados después de la administración de fenilefrina. El índice de resistencia vascular sistémica fue significativamente más alto después de la administración de fenilefrina comparado con los resultados de la administración de dopamina. El consumo de oxígeno no se modificó en ambos tratamientos. Las presiones arteriales sistémica y pulmonar se incrementaron después de la administración de dopamina y también de fenilefrina. El estado ácido-base y la concentración sanguínea de lactato no varió y no hubo diferencias entre los dos tratamientos. La concentración de cTnI se incrementó durante la anestesia y la infusión de dopamina y de fenilefrina pero no fueron muy distintas entre ambos tratamientos.
CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLINICO: la dopamine y la fenilefrina incrementan de forma dosis-dependiente, la presión sanguínea sistémica y pulmonar, pero solo la dopamina genera un aumento del gasto cardiaco. La hipotensión y la infusión de dopamina y fenilefrina producen un incremento significativo de las concentraciones de cTnI.