Abstracts

Asociación entre las características del paciente, causas habituales de otitis externa y patógenos<br />

Zur G, Lifshitz B, Bdolah-Abram T.
J Small Anim Pract 2011;52:254-258.

OBJETIVO: determinar si existen asociaciones entre los patógenos, alergias, anormalidades de conformación, endocrinopatías y características del perro con la otitis externa (OE).
ANIMALES: 149 con otitis externa
METODO: se examinaron restrospectivamente, los historiales clínicos de perros que reunían los criterios de inclusión predeterminados. Se valoraron estadísticamente la correlación entre patógenos y la presencia de alergias, endocrinopatías, anomalías de conformación y las características del perro.
RESULTADOS: el shar-pei, el pastor alemán y el cocker spaniel estaban sobre-representados comparados con la distribución de razas del hospital (P<0.001). El pastor alemán y el cocker spaniel estaban estadísticamente más predispuestos a infecciones con bacilos y los labrador retriever menos que otras razas (P=0.034). Casi todos los perros que tenían más de 5 años de edad cuando fueron diagnosticados de OE tenían cocos (P=0.01) y tenían también altos niveles de bacilos (P=0.028). La incidencia de bacilos fue más alta en endocrinopatías (P=0.004), mientras que Malassezia spp. tendía a ser más elevada en las alergias (P=0.098). No había diferencias estadísticas significativas entre los grupos para todos los otros parámetros examinados.
CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLINICO: la infección de OE no está influencia generalmente, por las causas primarias o factores predisponentes. Las endocrinopatías pueden ser seguidas de otitis severas, de todos modos. La OE puede ser más severa en perros viejos.