Abstracts

Efectos de la vacunación reciente de leptospira en el test PCR a tiempo real en sangre completa en perros sanos de propietarios<br />

Midence JN, Leutenegger CM, Chandler AM, Goldstein RE.
J Vet Intern Med 2012;26:149-152.

OBJETIVO: Las vacunas basadas en bacterina de Leptospira para perros podrían presentar una complicación para el uso de PCR a tiempo real (PCR RT) en sangre completa como herramienta de diagnóstico. Una vacunación reciente podría inducir resultados positivos si el fragmento de ADN al que va dirigido esta presente en la vacuna y en la sangre de un perro recientemente vacunado. El objetivo de este estudio fue valorar si dos vacunas disponibles 4-serovar inducían una reacción positiva al PCR RT en la sangre de perros sanos recién vacunados.
ANIMALES: 20 perros sanos.
METODO: este fue un estudio prospectivo. Los perros se asignaron a uno de los dos grupos de vacunas. Ambas vacunas se basaban en cultivos e incluían los serovars de Leptospira interrogans Pomona, Canicola y Icterohaemorrhagiae y Leptospira kirschneri serovar Gripptotyphosa. Se recogió sangre entera para hacer PCR RT y suero para el test de aglutinación microscópica MAT, antes de la vacunación y 3 y 7 días después de la vacunación y después semanalmente durante 8 semanas. Dos test PCR RT dirigidos a dos genes diferentes se realizaron independientemente en forma ciega.
RESULTADOS: Las dos vacunas provocaron positivos de Leptospira en el PCR TR cuando se ensayó sin diluir o diluido 1: 100 en la sangre canina. Sin embargo, las muestras de sangre extraídas de todos los perros en todos los tiempos después de la vacunación fueron negativas en la PCR. Todos los perros desarrollaron títulos de MAT.
CONCLUSIONES E IMPORTANCIA CLÍNICA: la vacunación reciente con 2 vacunas disponibles en el mercado no interfiere con el uso de PCR en tiempo real para la identificación de la infección aguda por Leptospira en perros.