Abstracts

Evaluación de un test de paseo de 6 minutos en perros.

Swimmer RA, Rozanski EA.
J Vet Intern Med 2011;25:405-406.
 

OBJETIVO: el test de paseo de 6 minutos es ampliamente utilizado en medicina humana para valorar objetivamente el grado de deterioro y para proporcionar una evidencia objetiva de la progresión de una enfermedad o la respuesta al tratamiento. Este estudio quiere valorar si el TP6M (test de paseo de 6 minutos) sería fácil de realizar y bien tolerado en perros y si los perros con enfermedad pulmonar caminarían menos distancia que los perros sanos.
ANIMALES: 69 perros sanos reclutados de la comunidad hospitalaria. 6 perros con una enfermedad pulmonar entre suave y moderada reclutados de pacientes que se presentaron para evaluación en el hospital universitario.
METODO: estudio prospectivo. Los perros caminaron durante 6 minutos en un pasillo y se midió la distancia recorrida. Se midió la frecuencia cardiaca y se hizo una pulsoximetria antes y después del paseo. Las características físicas de los perros, incluyendo la edad, la longitud de las extremidades, el índice de condición corporal y el peso, fueron registrados. Los perros sanos fueron comparados con los perros enfermos mediante un test-t de Student (P<0.05). Las correlaciones fueron calculadas entre la edad, las características físicas y la distancia caminada en los perros sanos.
RESULTADOS: los perros sanos caminaron  522.7 +/- 52.4 m, mientras que los enfermos (n=6) 384.8 +/- 41.0 m (P < .001). Había una baja (r = 0.13) a moderada (r= 0.27) correlación en los perros sanos entre las características físicas y la distancia caminada.
CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLINICO: el TP6M fue fácil de realizar y diferenció entre los perros sanos y los perros con problemas pulmonares.