Abstracts

Efectos de los anticuerpos de origen materno en la respuesta serológica a la vacunación en gatitos.

Digangi BA, Levy JK, Griffin B, et al
J Feline Med Surg 2012;14: 118-123

Introducción: Todavía se desconoce actualmente el protocolo de vacunación óptimo para inducir inmunidad en cachorros con anticuerpos maternos. El objetivo de este estudio fue determinar los efectos de (MDA) en las respuestas serológicas a la vacunación en cachorros.
Resultados: Se observó que la vacunación con un virus vivo modificado (MLV) fue más eficaz que una vacuna inactivada (IA) en cuanto a la inducción de títulos de anticuerpos protectores (PAT) contra el virus de la panleucopenia felina (FPV). La vacunación con una IA contra el calicivirus (FCV) y herpesvirus-1 (FHV) y felinos fue más eficaz en presencia de una baja tasa de MDA que con MDA alta. Entre los gatitos con baja MDA, la vacunación contra FCV con una MLV fue más eficaz que la vacunación con IA. Un total de 15%, 44% y 4% de gatitos mostraron títulos insuficientes contra FPV, FHV y FCV, respectivamente, a las 17 semanas de edad.
Importancia clínica: En los cachorros, la respuesta serológica a la vacunación varía según el tipo de vacuna y el nivel de la MDA. En la mayoría de los casos, deben utilizarse vacunas MLV y se debe prolongar el protocolo de vacunación hasta más allá de las 14 semanas de edad para optimizar la respuesta de todos los gatitos