Abstracts

Causas, signos diagnósticos y utilidad de algunas investigaciones en perros con fiebre: 50 casos<br />

Chervier C, Chabanne L, Godde M, et al
Can Vet J 2012;53: 525-530

Introducción: Este estudio realizado en Francia tenía como objetivo determinar la distribución de las enfermedades que causan fiebre en los perros. Se revisaron 50 perros con fiebre ??y fueron asignados de forma retroactiva a grupos de enfermedades. Se determinaron y compararon entre los grupos, el perfil y la intensidad de la fiebre, el tiempo necesario para llegar a un diagnóstico, y el estado inflamatorio.
Resultados: Casi la mitad de los perros (48%) fueron diagnosticados con enfermedades no infecciosas inflamatorias. En 14 perros no se alcanzó un diagnóstico definitivo,13 de los cuales pertenecían a propietarios que no desearon continuar con más investigaciones. No se encontró ninguna asociación entre el grupo de enfermedades y la intensidad de la fiebre, el perfil de fiebre, o la concentración sérica de proteína C reactiva. Los exámenes citológicos se determinaron, con mayor frecuencia, como el factor más importante para el diagnóstico (55,7%).
Importancia clínica: Este estudio confirma el predominio de las enfermedades no infecciosas inflamatorias como causa de fiebre. No se encontraron factores clínicos ni biológicos predictivos del grupo de enfermedad