Abstracts

Evaluación de la hemostasis y marcadores de fibrinólisis en perros con ascitis atribuible a insuficiencia cardíaca derecha congestiva.

Zoia A, Augusto M, Drigo M, et al
J Am Vet Med Assoc 2012;241: 1336-1343

Introducción: El objetivo de este estudio era determinar, de forma retrospectiva, si los perros con ascitis secundaria a insuficiencia cardíaca derecha congestiva (ICC) presentaban trastornos hemorrágicos asociados a hipofibrinogenemia y resultados discordantes entre los análisis de productos de degradación de fibrinógeno plasmático (PDFs) y D-dímeros (es decir, una concentración circulante de PDF mayor que el intervalo de referencia y una concentración circulante de D-dímeros dentro del intervalo de referencia). Se seleccionaron 80 perros con ascitis y se dividieron en perros con ICC secundaria derecha (grupo 1, n = 20), perros no sanos, sin enfermedad cardiaca (grupo 2, 40), y perros con ICC del lado izquierdo (grupo 3; 20).Se midió el ratio de ácidos biliares / creatinina en orina como un marcador de la función hepática.
Resultados: No se detectaron diferencias significativas entre los tres grupos en cuanto al ratio ácidos biliares / creatinina en orina. La concentración plasmática de fibrinógeno fue significativamente menor en el grupo 1 frente a los grupos 2 y 3. La prevalencia de los resultados discordantes PDFs / D-dímeros fue significativamente mayor para el grupo 1 frente a los grupos 2 o 3. Dieciocho perros del grupo 1 tuvieron resultados discordantes PDFs / D-dímeros. Diez de estos perros tenían hipofibrinogenemia concurrente, 2 de los cuales presentaban signos clínicos de hemorragia. Sólo 10 perros en grupos de 2 ó 3 tenían resultados discordantes PDFs / D-dímeros, ninguno de estos perros tenían hipofibrinogenemia o signos clínicos de hemorragia.
Importancia clínica: El estudio concluye que lo perros con ICC secundaria derecha y ascitis pueden estar en mayor riesgo de hiperfibrinógenolisis primaria (es decir, hipofibrinogenemia y resultados discordantes PDFs / D-dímeros)