Se encuentra usted aquí

Abstracts

Cicatrización y expresión de factores de crecimiento (beta - TGF y PDGF) en perros con un defecto por osteotomía radial conteniendo plasma autólogo rico en plaquetas.

Souza TF, Andrade AL, Ferrreira GT, et al.
Vet Comp Orthop Traumatol 2012;25: 445-452

Introducción: El objetivo de este studio era evaluar la cicatrización ósea de una osteotomía radial experimental en perros tratados con plasma autólogo rico en plaquetas (PRP). Se dividieron aleatoriamente veintiún perros en un grupo control o un grupo tratado con PRP. Todos los perros fueron sometidos a una osteotomía unilateral de la radio para generar un vacío de 2,0 mm, que se estabilizó con fijación externa. La abertura de la osteotomía se llenó con PRP o se dejó vacía en el grupo control. Se realizaron estudios radiológicos y densitométricos justo después de la cirugía, y luego a intervalos, hasta 60 días después de la cirugía. Se realizaron evaluaciones histológicas e inmunohistoquímicas a los 7 o 60 días después de la cirugía.
Resultados: La mediana de la puntuación de la curación radiográfica en el grupo PRP aumentaba significativamente entre el día 0 y el día 60. Por otra parte, a los 60 días, la puntuación media de curación y la proporción de osteotomía curada en el grupo control y el grupo PRP fueron significativamente diferentes. No hubo diferencias entre ambos grupos en los valores radiológicos y densitométricos en los días 45 y 60. La evaluación histológica mostró una curación ósea más avanzada a los 60 días en el grupo PRP y algunos signos de retraso de consolidación en el grupo control.
Importancia clínica: El estudio concluye que el plasma rico en plaquetas puede ser utilizado como un tratamiento adyuvante, ya que puede promover una mejor cicatrización ósea en casos de osteotomía radial tratados con fijación externa en perros