Se encuentra usted aquí

Abstracts

MALFORMACION VALVULAR AURICULOVENTRICULAR DERECHA EN PERROS Y GATOS: UN EXAMEN ELECTROCARDIOGRAFICO CON ENFASIS EN LOS COMPLEJOS QRS CON “MELLADURAS”

Kornreich BG, Moise NS.

J Vet Intern Med; Jul-Aug 1997; 11(4): 226-230.

Objetivo: El propósito de este estudio tiene dos finalidades: (1) determinar la aparición de complejos QRS con escotaduras o melladuras (complejos del tipo Rr’, RR’, rR’, rr’) y otras alteraciones electrocardiográficas en perros y gatos con malformación valvular auriculoventricular derecha (RAVM) y (2) determinar si el labrador retriever presenta mayor riesgo de padecer RAVM y complejos QRS con melladuras.

Material y método: Se estudiaron retrospectivamente los ECG de 39 perros y 6 gatos diagnosticados de RAVM mediante ecocardiografia.

Resultados: Los complejos QRS mellados se encontraban comúnmente en los labradores afectados (9 de 19, 47%), en los no-labradores (12-20, 60%) y en los gatos (4 de 6, 67%). El aumento ventricular derecho fue el hallazgo más detectado en las derivaciones precordiales (CV6LL(V2)), CV6LU (V4)) en los perros y por las derivaciones estándar en los gatos. Las arritmias fueron poco frecuentes. El labrador estaba significativamente sobre-representado (p

Conclusiones: Se concluyó que los complejos QRS mellados o con escotaduras son un hallazgo electrocardiográfico común y distintivo en perros y gatos con RAVM. Por otra parte, este defecto cardiaco congénito es más común en el labrador, aunque esta raza no tiene proporcionalmente más o menos melladuras del complejo QRS que otras razas.