VT_detail.jpg VT_detail.jpg
  • Tiempo de lectura: 1 mins

    Alteraciones nutricionales y el efecto del aceite de pescado como suplemento en los perros con fallo cardíaco congestivo

    Freeman LM; Rush JE; Kehayias JJ; Ross JN Jr; Meydani SN; Brown DJ; Dolnikowski GG; Marmor BN; White ME; Din

    Freeman LM; Rush JE; Kehayias JJ; Ross JN Jr; Meydani SN; Brown DJ; Dolnikowski GG; Marmor BN; White ME; Dinarello CA; Roubenoff R

    J Vet Intern Med; Nov-Dec;12(6):440-8

    Objetivo: Las alteraciones en la composición corporal y en el estado nutricional son frecuentes en las personas con insuficiencia cardiaca y están relacionadas, en parte, con el incremento de las citoquinas. Las citoquinas no han sido estudiadas previamente en perros con enfermedades cardiacas adquiridas de forma natural ni tampoco se ha utilizado la administración de aceite de pescado en esta población para disminuir la producción de citoquinas. La propuesta de este estudio fue valorar las alteraciones nutricionales y de citoquina en los perros con fallo cardiaco y probar la capacidad del aceite de pescado para reducir las citoquinas y mejorar el resultado clínico.

    Material y método: La composición corporal, el insulinlike growth factor-1, los ácidos grados y las citoquinas fueron determinadas en 28 perros con fallo cardiaco y en 5 perros sanos control. Los perros con fallo cardiaco entonces fueron tratados de forma aleatoria unos con aceite de pescado y los otros con placebo durante 8 semanas. Todos los parámetros fueron valorados de nuevo al final del período del estudio.

    Resultados: En el inicio del estudio, el 54% de los perros con fallo cardiaco estaban caquécticos y la gravedad de la caquexia era proporcional con las concentraciones de tumor necrosis factor-alfa (p=0.05). Las concentraciones de citoquinas basales, de todos modos, no estaban significativamente elevadas en los perros con insuficiencia cardiaca comparado con los perros control. Las concentraciones plasmáticas basales de ácido araquidónico (p=0.02), ácido eicosapentaenoico (P = .03) y ácido docosahexaenoico (P = .004) eran inferiores en los perros con fallo cardiaco que en los controles. La suplementación con aceite de pescado disminuía la concentración de interleukina-2 beta (IL-1) (P=0.02) y mejoraba la caquexia (P=0.01) comparado con el grupo placebo. La ingesta media calórica de los perros con insuficiencia cardiaca como grupo, estuvo por debajo de los requerimientos energéticos de mantenimiento (P<0.001), pero no se encontró diferencia en la ingesta de comida entre los grupos del aceite de pescado y del placebo. La concentración de insulinlike growth factor-1 (P = .01) y la reducción de la concentración de IL-1 circulante durante el tiempo del estudio (P = .02) se correlacionaba con la supervivencia.

    Conclusiones: Estos datos demuestran que el fallo cardiaco canino esta asociado a la caquexia, a la alteración de los ácidos grasos y a la reducción de ingesta calórica. La suplementación con aceite de pescado disminuye la concentración de IL-1 y mejora la caquexia. Además, la reducción en IL-1 pronostican mayor supervivencia, sugiriendo que la estrategia anticitoquina puede beneficiar a los pacientes con insuficiencia cardiaca.