Abstracts

Cardiomiopatía hipertrófica en el gato: comparación de los cambios ecocardiográficos y la troponina cardíaca I

Cannata J; Connolly D; Archer J

ESVIM 2002, Munich

 

Objetivo: La cardiomiopatía hipertrófica (CMH) es la enfermedad cardíaca más frecuente en gatos. Esta CMH se asocia normalmente a un infarto de miocardio que aumenta la morbilidad y la mortalidad tanto en gatos como en humanos. En medicina humana la medición de la troponima circulante I (cTnI ) es muy útil en la detección temprana del infarto de miocardio. También se ha demostrado un aumento en la cTnI en perros con enfermedad cardíaca.. El objetivo del estudio es evaluar la importancia de la medición de la cTnI en gatos con y sin signos clínicos de CMH y correlacionar los niveles obtenidos con los cambios ecocardiográficos.

 

Animales: Se eligen 16 animales sanos de razas y edades variadas como grupo control y a 15 gatos con CMH.

Procedimiento: En todos los animales se mide la cTnI. Los parámetros ecocardiográficos medidos son ratio aurícula izquierda/ outflow aórtico (AI/OA), el septo intraventricular (SI), la pared ventricular (PV), el diámetro interior del ventrículo izquierdo (DIVI) y la asimetría de la hipertrofia.

 

Resultados: Los valores obtenidos son 0-0.2 mcg/L en los gatos sanos, y 0.2 –1.8 mcg/L en gatos con CMH, aumentando este valor en relación al grado de CMH. Existe una relación significativa entre la cTnI y el ratio AI/AO y también una relación más débil entre la cTnI y la PV. En los 12 gatos con una enfermedad de grado 3 (la más grave clínicamente) se observaron los valores más altos de cTnI ( media de 1.79mcg/ml).

 

Conclusiones y relevancia clínica: Estos estudios preliminares sugieren que la cTnI puede ser un método rápido y no invasivo para valorar la CMH en gatos .