Se encuentra usted aquí

Abstracts

Tratamiento de la dermatitis perivulvar y de las infecciones recurrentes del tracto urinario en perras con plieges perivulvares excesivos mediante la episioplastia: 31 casos (1983 – 2000)

J Am Vet Med Assoc. 2001;219:1577-1581. Lightner BA, McLoughlin MA, Chew DJ, Beardsley SM, Matthews HK.

Objetivo: Evaluacion de la efectividad de la episioplastia como tratamiento de la dermatitis perivulvar o de las infecciones recurrentes del tracto urinario (ITU) atribuidas a pliegues perivulvares excesivos en perras, y de la existencia de una relación causal entre la presencia de ITU crónicas o recurrentes y la presencia de pliegues perivulvares excessivos en la perra mediante un estudio retrospectivo.

Animales: 31 perras.

Procedimiento: Se revisó la reseña, la historia, el examen físico, la analítica sanguínea, los resultados de cultivos bacteriológicos vaginales o de orina, y los resultados de otras pruebas diagnósticas adicionales en los historiales médicos de perras con dermatitis perivulvar (grupo 1; n = 15) o ITU (grupo 2; n = 16).

Resultados: 14 de las 15 perras del grupo 1 presentaron una resolución completa de la dermatitis perivulvar y de los signos clínicos asociados a ésta después de la episioplastia. Una perra tuvo una recaída a los dos años de la episioplastia asociada a una ganancia de peso de 9 kg. Dieciséis de las 16 perras del grupo 2 presentaron una resolución completa de la ITU y de los signos clínicos asociados a ésta después de la episioplastia. Se obtuvieron muestras de orina mediante cistocentesis un mes después de la cirugía para confirmar la resolución de la ITU en 13 de las 16 perras del grupo 2. La única complicación quirúrgica observada en ambos grupos fue una hinchazón de leve a moderada de la incisión quirúrgica, con la excepción de una perra del grupo 2 que sufrió una deshicencia de la herida quirúrgica. Todos los propietarios estuvieron satisfechos con los resultados de esta técnica quirúrgica.

Conclusiones y relevancia clínica: Todos los propietarios observaron una resolución completa de los signos clínicos en los dos grupos de perras. La episioplastia es una tratamiento para la dermatitis perivulvar y para la ITU crónica asociada a la presencia de pliegues perivulvares excesivos efectivo y con pocas complicaciones.