Se encuentra usted aquí

Abstracts

Comparación entre las medidas hemodinámicas invasivas y la valoración no-invasiva de la función diastólica por ecocardiografía Doppler en gatos sanos anestesiados.

Schober,K.E.; Fuentes,V.L.; Bonagura,J.D.

Am.J.Vet.Res.

vol.64 nº 1 p.93

Objetivo: Comparar las variables de la función ventricular izquierda (LV) obtenidas por ecocardiografía Doppler con las obtenidas por cateterización cardiaca invasivamente bajo unos rangos de condiciones hemodinámicas.

Animales: 7 gatos sanos anestesiados de entre 1 y 3 años de edad.

Procedimiento: Los gatos fueron anestesiados y se les preparó para tomar diversos parámetros como el tiempo de relajación isovolumétrica (tau [tau]), la presión diastólica final LV (LVEDP), los picos negativo y positivo de los cambios de presión en el LV, la presión arterial y el gasto cardiaco. Las variables ecocardiográficas de la función diastólica (tiempo de relajación isovolumétrico [IVRT], early LV flow propagation velocity transmitral [Vp] y los índices de le velocidad de flujo venoso pulmonar y los índices de imagen Doppler de los tejidos del LV) fueron medidas simultáneamente en un rango de estados hemodinámicos inducidos con tratamientos de ESMOLOL, dobutamina, cilobradine y carga de volumen. La correlación entre las medidas invasivas y no-invasivas del llenado del LV fueron determinadas por análisis de regresión univariable y multivariable.

Resultados: Se encontraron correlaciones significativas entre tau y IVRT, el pico tardío de la velocidad del flujo transmitral y el pico sistólico de velocidad de flujo venoso pulmonar. Una correlación significativa fue encontrada entre LVEDP y el pico inicial de la velocidad del flujo transmitral Diastólico (punto E) y el ratio de punto E a punto Vp, pero no entre LVEDP y el punto Vp.

Conclusiones y relevancia clínica: IVRT y Vp pueden ser usados como índices no invasivos de la relajación LV; Vp fue independiente de la precarga y de la frecuencia cardiaca en este estudio. El ratio E:Vp pueden ser de ayuda como un indicador de la presión de llenado LV.