Abstracts

Valoración del estado ácido-base en los gatos con un fallo renal crónico.

J Small Anim Pract 2003;44:65-70.

Elliott J, Syme HM, Reubens E, Markwell PJ

Objetivo: La acidosis metabólica ha sido descrita como una complicación habitual en la insuficiencia renal crónica (IRC) en los gatos pero el estado ácido-base en los pacientes felinos con esta enfermedad es valorado rara vez por los clínicos en general. El estudio fue realizado para determinar la presentación de las alteraciones ácido-base.

Animales: 59 gatos.

Procedimiento: Se efectuó un estudio transversal incluyendo 59 gatos con una IRC adquirida de forma natural valorando si presentaban alteraciones ácido-base. Se clasificaron los casos en base a las concentraciones plasmáticas de creatinina como medias, moderadas o severas. Un grupo de 27 gatos sanos de edades variables fue también valorado para realizar comparación.

Resultados: Se encontró un pH venoso sanguíneo bajo (

Conclusiones y relevancia clínica: La acidemia fue asociada con un incremento en el vacío aniónico al que contribuía tanto una baja concentración de bicarbonato en plasma como de ión cloruro. Por otro lado, la pérdida de bicarbonato en la orina no fue asociada con la presencia de acidemia y había una tendencia a disminuir la excreción del ión amonio urinario a medida que aumentaba la severidad del fallo renal. Los gatos afectados de forma natural con una IRC no muestran evidencias bioquímicas plasmáticas de alteraciones ácido-base hasta que la patología está en un estado avanzado.