Abstracts

Infecciones del tracto urinario en perros con diabetes mellitus y/o hiperadrenocorticismo

S.D. Forrester, G.C. Troy, M.N. Dalton.

15th ACVIM Forum 1997

 

Introducción: Actualmente se ha sugerido que los perros con diabetes mellitus (DM) e hiperadrenocorticismo (HAC) están predispuestos al desarrollo de infecciones del tracto urinario (UTI). El propósito de este estudio es determinar la ocurrencia de UTI en perros con DM y/o HAC y describir los hallazgos clínicos y de laboratorio. Se evalúan los historiales médicos de 147 perros con un diagnóstico definitivo de DM o HAC, y en los que se realizó un cultivo de orina.

Resultados: Se observó una mayor representación de perros Schnauzers miniatura (17 perros) y poodles (19 perros) con relación a la población del hospital. De 147 perros, 65 (44%) tenían DM, 72 (49%) tenían HAC, y 10 (7%) tenían DM y HAC. De todos los perros evaluados, 59 (40%) habían tenido por lo menos un cultivo de orina positivo, y 88 (60%) presentaron cultivos negativos. La distribución de sexos en los perros con UTI era de 40 (70%) hembras castradas, 11 (18%) machos castrados, y 7 (12%) machos intactos. En el 8.5% de los perros con UTI se observaron signos clínicos tales como estranguria / disuria, polaquiuria, y/o hematuria. Hallazgos como proteinuria, hematuria, piuria, y bacteriuria se observaron en 39 (66%), 27 (46%), 34 (58%), y 37 (63%), respectivamente de perros con UTI. En 48 perros (81%) se aisló únicamente un organismo, mientras que en 11 perros (19%) se identificaron 2 o más organismos. Las hembras presentaban un mayor riesgo de UTI en comparación con los machos (P (0.05).

Importancia clínica: En base a estos hallazgos, la UTI es un fenómeno común en perros con DM y/o HAC. Las hembras presentan un mayor riesgo de padecer UTI que los machos. La mayoría de los perros no presentaron ni los signos clínicos ni los hallazgos de laboratorio típicos de UTI inferior. Se concluye que sería recomendable realizar un cultivo de orina como parte de la base de datos mínima en perros con DM y/o HAC.