Abstracts

Evaluación crítica de algunos métodos de diagnóstico de la diarrea asociada a clostridium perfringens en perros

Markas S.L.; Melli A; Kass PH, Jang SS, Hirs DC

16th ACVIM Forum 1998

 

Introducción: El Clostridium perfringens (CP) es un bacilo gram-negativo, anaeróbico, y formador de esporas, que se asocia comúnmente a diarreas agudas y crónicas de intestino grueso en perros. Este organismo se encuentra normalmente en heces en su forma vegetativa lo que complica la interpretación de su presencia en perros con diarrea. El estudio pretende evaluar la prevalencia de la enterotoxina del CP en las heces de perros con y sin diarrea, y evaluar la fiabilidad del número de bacilos formadores de esporas por campo de inmersión en preparaciones teñidas, frente a la detección de la enterotoxina para el diagnóstico de la diarrea asociada a CP en perros. Se recogen muestras de heces de 144 perros que representan a 3 grupos de perros, un grupo de animales hospitalizados sin diarrea (n=50), otro de pacientes externos sanos (n=53) y un último grupo de perros hospitalizados con diarrea (n=41).

Resultados: No se aprecian diferencias significativas entre los tres grupos de perros y no hay relación alguna en lo que respecta a la visualización del número de esporas observadas en las preparaciones y la cantidad de enterotoxina detectada por una técnica de látex (RPLA).

Importancia clínica: Existe una correlación muy pobre entre la presencia de la enterotoxina del CP en las heces (detectada por un látex RPLA) y el número de esporas fecales, y viceversa, independientemente del estado clínico del paciente.