Abstracts

Cambios postnatales en la población bacteriana en el tracto gastrointestinal de los perros

Am J Vet Res 2003;64:646-651.

Buddington RK

Objetivo: Describir los cambios postnatales en la población bacteriana en el tracto gastrointestinal (GIT) de perros.

 

Animales: 110 Beagles desde neonatales a adultos.

 

Procedimiento: Se recogió contenidos del estómago y de las porciones proximales y distales del colon y mucosa de la región media del intestino delgado de cachorros de 1 día de edad y, por tanto, mamando; cachorros de 21, 42 y 63 días y perras adultas (p.e. las madres de los cachorros) para determinar la población bacteriana.

 

Resultados: Todo el GTI estaba colonizado, en el primer día de vida, por todos los grupos de bacterias estudiados siendo las formas aerotolerantes las dominantes. Durante le desarrollo postnatal, había cambios en la proporción relativa de varios grupos de bacterias con un incremento de los grupos anaeróbicos en números relativos y absolutos.

 

Conclusiones y relevancia clínica: El establecimiento de la flora bacteriana en el GIT de los perros es un proceso gradual que empieza inmediatamente después del nacimiento. Los cambios relacionados con la edad relativos a las proporciones de grupos bacterianos coinciden con los cambios en la dieta y los procesos fisiológicos del perro y pueden influir en el estado nutricional y en la resistencia a enfermedades en el desarrollo del perro. Las diferencias entre regiones del GIT sugieren que las muestras fecales pueden tener un uso limitado para valorar las poblaciones bacterianas y los cambios relacionados con la edad y el cambio de dieta en varias zonas del GIT.