Abstracts

La azathioprina como único agente inmunosupresor en el tratamiento de la miastenia gravis adquirida en perro

Dewey CW, Coates JR, Ducote JM, Meeks JC, Fradkin JM

16 th ACVIM Forum 1998

 

Introducción: Los perros con miastenia gravis adquirida (MG) responden a menudo a tratamientos con agentes anticolinesterasa únicamente, aunque algunos de ellos mueren o son eutanasiados por neumonías de aspiración , que es una complicación frecuente en la MG. En medicina humana, en los pacientes que no se controlan con los agentes anticolinesterasa se han usado agentes inmunosupresores. La prednisona es una medicación efectiva aunque pueda tener algunos efectos secundarios como la afectación de la transmisión neuromuscular en las primeras fases del tratamiento. La azathioprina (AZA) se ha usado en medicina humana como alternativa. El objetivo de este estudio prospectivo es evaluar la eficacia y la seguridad de la AZA en el tratamiento de la MG en perros. En el estudio se incluyen sólo a perros con altas concentraciones séricas de anticuerpos anti-receptores de la acetilcolina (AChR). Todos los perros habían recibido piridostigmina durante periodos variables antes del tratamiento con AZA. Los perros con neumonía de aspiración se trataron de la neumonía antes de empezar la administración de AZA. La dosis usada fue de 2 mg/kg/día vía oral o mediante un tubo de gastrotomía. Se realizan seguimientos con hemogramas cada 1-2 semanas en el primer mes y luego cada mes, midiendo las concentraciones de AChR cada 4-6 semanas, y exámenes físicos y clínicos.

Resultados: Un de los perros murió abruptamente aparentemente debido a una crisis de MG antes de llegar a la dosis justa de AZA. Dos perros mostraron remisión de los signos clínicos y dos mejoraron en los 3 meses de terapia con AZA. Los efectos secundarios de AZA fueron trombocitopenia en un perro y leucopenia en otro que se resolvieron con el ajuste de la dosis

Importancia clínica: Los resultados sugieren que la AZA puede tener un papel importante en el tratamiento de la MG en perro.